Un café con Sebastiao Salgado

posted in Recomendaciones

Un café con Sebastiao Salgado

Hoy es viernes y os he preparado un café muy especial. Es un café solo (black, como dirían los ingleses), de Brazil, con aroma y personalidad propia.

Si nos estuviéramos tomando ese café, os contaría que la otra persona que nos acompaña es el gran Sebastiao Salgado. Un fotógrafo que lleva por bandera ese blanco y negro que tanto me gusta y que consigue transmitir tanto.

Si nos estuviéramos tomando ese café… os diría que mi admiración por esta persona ha ido creciendo a lo largo del tiempo, cuando veía fotos y me emocionaba sin saber el artista que había detrás, pero que ha sido cuando he preparado este post que he averiguado mucho más y me he llegado a “enamorar” de la persona (o debería decir) personas que hay detrás del fotógrafo.

El hecho que llegara a la fotografía desde otro campo creo que no ha hecho más que aportar un foco a su trabajo, y es que las personas estamos hechas de experiencias y todas ellas marcan lo que somos, y lo que podemos llegar a ser.

Desde que comenzó en el mundo de la fotografía son varios los grandes proyectos que ha llevado acabo, y a ninguno le ha dedicado menos de tres años.

Si nos estuviéramos tomando ese café os contaría que me impresionó su trabajo Otras Americas tanto por las fotos como por su implicación con la comunidad indígena.
Y es que cuando haces un proyecto así creo que es muy difícil distanciarse de la situación que fotografías.

 

other americas peasent Workers

Frases que tengo impresas en casa

“La fuerza de un retrato es que en esa fracción de segundo entendemos un poco la vida de la persona que fotografiamos” S. Salgado

 

other Americas

 

“Cuando haces un retrato, no eres tú solo el que saca la foto. La persona te ofrece la foto” S.Salgado

 

Si nos estuviéramos tomando un café, todos juntos, le preguntaría cómo vivió el recorrer el mundo y ver a todas esas personas (un quinto de la población mundial) trabajando con sus manos, lejos de la industrialización que nos rodea al resto, día a día. Su trabajo Workers creo que nos acerca toda esa realidad que parece enterrada en la prehistoria pero que, sin embargo, es igual de actual que la más avanzada nave espacial.

Workers Workers

Si nos estuviéramos tomando un café me gustaría dejaros con un buen sabor de boca, otro de esos proyectos que nacieron de una necesidad física suya por desprenderse de la miseria y desigualdad humana. GENESIS, es un intento de retratar la belleza y la majestuosidad de las regiones de la Tierra que se encuentran todavía  vírgenes o impolutas, áreas donde el paisaje  y la vida salvaje todavía no han sido estropeadas, lugares donde las comunidades indígenas continúan viviendo de acuerdo con sus antiguas culturas y tradiciones. Sin duda este fue un trabajo que me impresionó no solo por la belleza de sus fotos sino porque hasta entonces yo no concebía la fotografía de naturaleza en blanco y negro como algo que pudiera transmitir belleza…. me encanta que me demuestren que me equivoco. Podéis juzgarlo por vosotros mismos.

GENESIS GENESIS Madre lactancia GENESIS

 

Si nos estuviéramos tomando un café os diría que igual se nos ha hecho muy tarde pero os invitaría a ver el último documental “La sal de la tierra”, si no nos diera tiempo a verlo en el cine, siempre contaríais con mi sofá ;-)

Pero bueno, por el momento os dejo con una pequeña charla que dio en la universidad de San Francisco y que espero os deje con la miel en los labios para descubrir más de este gran artista.

 

 

5 comments

  1. Pingback:Café de viernes Diego Ortiz Mugica

  2. Tremendo artista y tremendo ojo para captar el momento, la sensación, el sentimiento y todo lo que rodea a cada foto.
    Soy muy fan de Salgado desde hace tiempo, es de mis fotógrafos preferidos quizás porque a veces no te evita el puñetazo en el estómago con algunos de sus retratos y con algunas de las miradas de sus retratados. Estoy de acuerdo contigo, hay trabajos que no te permiten quedarte al otro lado del objetivo, para sacar todo lo que saca Salgado, sin duda se implica y se le nota.
    Muy buen café, Eva.. ¡así da gusto!
    Bss

    • Gracias Pilar por tomarte el café con nosotros (a pesar de las dificultades técnicas).
      Es curioso que le hayan criticado por intentar embellecer la pobreza y la miseria humana o hacer dinero con eso.
      Ninguna de sus imágenes del Sahel me evoca querer que esa situación continúe o soy capaz de ver belleza en ella (más allá de la composición fotográfica).
      La situación de los millones de trabajadores que retrata en el mundo me revuelve de mi cómoda silla y si, me parece bien que años y años tras el objetivo, con una línea clara de la historia que quiere contar y la incansable búsqueda de patrocinadores para sus documentales, (que no dan precisamente beneficios a corto plazo) tenga una recompensa económica… qué manía nos ha entrado por trabajar por el amor al arte **uff**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *