Birth Photography o Fotografía del nacimiento. ¿Qué es?

 

Fotografía de parto

En este post te voy a contar lo que consiste la fotografía de parto. Por su nombre puedes deducir que consiste en realizar la sesión de fotos en el momento del nacimiento. Pero los fotógrafos de parto sabemos que es mucho más.

Descubre a continuación todo lo relacionado con este tipo de fotografías. También puedes ir a la página principal para ampliar la información

¿Qué hacemos las fotógrafas de parto?

Consiste en capturar, a través de la fotografía, los momentos que suceden antes, durante y después del nacimiento. Las fotografías se enmarcan en un estilo fotoperiodístico, ya que el objetivo es contar una historia.
Muchas serán las personas que no entiendan este tipo de fotografía o el porqué de la presencia de un fotógrafo en un momento que, se da por hecho, es tan íntimo. Es completamente normal, ya que en España los partos en casa son minoritarios y las políticas de los hospitales suelen ser muy restrictivas en cuanto al número de personas admitidas en la sala de dilatación.
Para mí fue un flechazo desde el principio, quizás porque fui a dar con algunas de las mejores (Natasha Hance , Leilani Rogers); las imágenes que mostraban tenían esa mezcla de dureza y ternura que yo había estado buscando.
Dediqué mucho tiempo a conocer cómo trabajaban estas profesionales en otros países, tanto en lo relativo a la parte técnica y emocional de la fotografía, como a la parte burocrática y de permisos para poder llevarlo acabo. Me he formado en Estados Unidos y con personal sanitario aquí en España.

Sin duda, lo que más me costó fue encontrar a esa primera pareja que quisiera dar el paso conmigo. Cuando pasó, y terminó la experiencia supe que cualquier sacrificio valía la pena por dedicarme a esta disciplina y capturar las emociones más auténticas.

Seguro que tenéis un montón de preguntas sobre la fotografía de nacimiento, así que a continuación he procurado contestar a las más frecuentes y, además, dejo abiertos los comentarios y mi teléfono / correo electrónico para que me hagáis todas las que os puedan surgir.

1. ¿Todas las fotografías son en blanco y negro?

Prefiero las fotos en blanco y negro porque permiten centrarse en la acción, las personas y las emociones, abstrayéndonos de otros elementos de distracción que pueden encrudecer la foto
La iluminación de las salas de parto suele ser de mala calidad (fotográficamente hablando) y escasa; incluso la iluminación de una casa suele ser débil. No trabajo con flash y cuento con objetivos muy luminosos para preservar la naturalidad del momento. Sin embargo, en ocasiones, eso puede implicar el tener que subir mucho la sensibilidad y, al pasarlas a ByN, proporcionamos una imagen de mejor calidad, a la vez que suavizamos los tonos de piel.

Cada vez más tiendo a incluir fotografías en color pero esta circunstancia la marca el ambiente de cada parto y también el deseo de la pareja.
Generalmente las fotos del recién nacido, una vez pasados esos primeros minutos, empiezan a pedir color para ver la diferencia de los tonos de piel, el color de los ojos….

2. ¿Necesitas permisos especiales para estar presente en el parto en Hospital?

He realizado sesiones en hospitales públicos y privados, y he tenido conversaciones con otros hospitales para exponerles mi línea de trabajo.
Excepto algunos hospitales, que tienen políticas muy claras en cuanto a las restricciones en la entrada a las salas de dilatación de personas ajenas, la mayoría procuran respetar los deseos de las madres.

Es decir, si vosotras lo consultáis con vuestro ginecólogo, lo más probable es que no os ponga muchas reticencias y respete vuestros deseos. En cualquiera de los casos, estoy disponible para ir con vosotros o citarme con él/ella para explicarle de forma directa en qué consiste mi trabajo y clarificar que lo que fotografío no está enfocado al personal médico ni sus procedimientos, sino a las emociones que vosotros sentís.

3. ¿Y si mi parto se alarga?

No hay ningún problema. La fotografía está enmarcada en el fotoperiodismo, en contar una historia, pero no he de estar cada segundo con vosotros. Puedo hacer pausas, fotografiar los detalles que rodeen el momento y, si la situación lo permite, incluso irme unas horas hasta que vuelva a comenzar vuestro trabajo.
Al contratarme estáis contratándome por la duración del parto y un tiempo determinado de postparto, de manera que no habrá cargos adicionales por exceso de horas. Lo importante es que vosotros no tengáis que preocuparos por mí, sino solo por ver a vuestro hijo/a.

4 comentarios

  1. […] forma en la que contacté con Laura fue cuanto menos peculiar y salida de todos los “protocolos” que me había marcado para hacer este trabajo. Yo hace tiempo había estado hablando con su amiga y […]

  2. Hola como estas? Mi nombre es Julieta, soy fotógrafa, vivo en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Inicie a trabajar en el registro de nacimientos. Hasta el momento he realizado partos naturales en clínicas, las cuales me permitieron el acceso sin ningún problema. Ahora me consultan para realizar un registro de una cesarea. Con lo cual me pregunto, cuento con alguna legislación o hay alguna información que me puedas brindar que me permita a mi argumentar mi presencia en el quirofano, para anticiparme en caso de que no me quieran dejar entrar. Graciaaaaas!!

    • Hola compañera,
      Pues en España están comenzando a darse las cesáreas humanizadas. Este término se aplica a aquellas cesáreas que han sido programadas, en ellas ya puede estar presente la pareja, sin embargo todavía no se ha dado caso de un fotógrafo profesional documentándolo. Vamos avanzando pasito a pasito y siempre con mucho respeto con los protocolos marcados por el hospital, pero educando sobre nuestro oficio para ir rompiendo barreras.
      Quizás a través de la Asociación internacional (IAPBP) tengas más suerte consiguiendo información específica, allí desde luego hay muchísima más cesáreas documentadas.
      Te deseo mucha suerte, éxitos y seguir siendo una relatora de historias únicas.

  3. Katherine Rondon
    Katherine Rondon

    me encantó este blog

Los comentarios están cerrados.