Visitando el MUNCYT #rockthatmuseum

posted in Mis experiencias

Visitando el MUNCYT #rockthatmuseum

Visitando el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Hoy quería hacer un paréntesis en la publicación de trabajos y compartir con vosotros una actividad que día a día practico más con mi hija: visitar museos.  Como se acerca otro fin de semana largo y estamos en época de lluvias me parece una idea fantástica pasar a potenciar la imaginación que desarrollamos en parques y casas a estos maravillosos espacios que son los museos.

Es cierto que me encanta ir a las exposiciones fotográficas, ver colecciones de pintura…. pero sin duda me he dado cuenta que lo que triunfa para mi enana es tocar y en el MUNCYT tienen mucho de eso.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología me impresionó desde el principio, es un edificio enorme por fuera y mágico por dentro.

En la planta baja tienen una parte dedicado a las exposiciones temporales y otra a lo que nosotros denominaríamos Vintage pero que ellos muy adecuadamente le llaman Sala de Patrimonio. Allí vuestros hijos pueden miraros como bichos raros al conocer los zapatófonos que utilizábamos, o entender el sentido de “caja tonta” cuando nos referimos a la televisión.

Al principio nos atrae lo más obvio y lo que menos tiene que ver con el museo

MUNCYT-102

Pero con tesón consigues hacer que conecten con más cosas y empezar a despertar los sentidos

MUNCYT-101 MUNCYT-103

MUNCYT-104B

Cuando os hayáis visto todo podéis seguir la diversión en la planta de arriba y disfrutar ascendiendo la rampa con el lema que me imprimí para casa

EXPLORA, DESCUBRE, CREA

Creo que son conceptos y secuencias que nuestros hijos y nosotros mismos no debemos perder para seguir siendo el motor de cosas increíbles

MUNCYT-105

Esta vez por novatos y porque queríamos descubrir el museo con unos amigos no nos quedamos en el microespacio, pero ya os digo que la próxima visita la estancia en este espacios de descubrimiento a través del juego está asegurado. Las personas que lo gestionan auténticos profesionales y ya desde fuera podías ver cómo lo estaban pasando de bien los pequeños exploradores.

Además es una oportunidad única para que nosotros, los mayores, sigamos viendo el museo con más clama y sacándole todo el jugo que tiene.

MUNCYT-106

 

Una vez llegáis a la planta primera prepararos porque hay experimentos, juegos y conceptos muy difíciles explicados de una forma amena y sencilla.

Circuitos y lo divertido que puede ser conectarlos

Circuitos y lo divertido que puede ser conectarlos

Movimientos de palancas. Muy importante todo lo que los dicen los amigos (a mamá pasamos de escucharla que no mola ni la mitad :P)

Movimientos de poleas.
Muy importante todo lo que los dicen los amigos (a mamá pasamos de escucharla que no mola ni la mitad :P)

MUNCYT-110

Los imanes y su fuerza de atracción

Los imanes y su fuerza de atracción

Nadie mejor que ella conoce la teoría del caos

Nadie mejor que ella conoce la teoría del caos

A ver....esto se lo quería llevar a casa (y yo también jejeje)

A ver….esto se lo quería llevar a casa (y yo también jejeje)

Poder formar un tornado es bastante fascinante y además te da una sensación de poder con todo

Poder formar un tornado es bastante fascinante y además te da una sensación de poder con todo

MUNCYT-109

Sin duda el elemento interactivo de más éxito: Hacer chocar protones. Conseguirlo es un subidón y entender cómo funciona o ver por dentro el acelerador de partículas ya ni os cuento

Y ya por último en la plante de arriba el planetario. El colofón a una visita de 10

 

Espero que os animéis y me contéis cómo ha ido o nuevas sugerencias para seguir descubriendo y explorando lo que nos rodea.

P.D. Os dejo los enlaces de unas recomendaciones geniales para el post-museo. Una heladería (SoloNaturale) para chuparse los dedos y un lugar de comida orgánica

Hasta la próxima semana

 

 

1 comment

  1. jajaja los niños son especialistas en la Teoría del Caos! cuánta razón llevas amiga. Me encanta ese plan. Aquí en Valladolid tenemos el Museo de la Ciencia y debe ser muy parecido a lo que cuentas. Un planazo genial con los peques para que toqueteen y descubran cosas. Muack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *