Libros: parir-criar-amar

posted in Recomendaciones

Libros: parir-criar-amar

Recomendaciones literarias: Llama a la matrona: Parir, Criar, amar

Comienzo una nueva sección, que de momento puedo asegurar, tiene cinco capítulos (voy a ponerme límites reales como objetivo a fin de año).  Siempre he sido una devoradora de libros, la maternidad y el emprendimiento me “robaron” el tiempo para ello pero, por suerte, también me han acercado a mentes y personas preclaras que además tienen la habilidad, los conocimientos y la suerte de poder cumplir un sueño:escribir un libro.

Cuando te quedas embarazada parece que has de convertirte en una experta en temas médicos, y comienza la travesía por el desierto de libros que te explican paso a paso el desarrollo del bebé en tu útero y los cambios que se producen en tu cuerpo (libros que si leyeras una enciclopedia te produciríanigual sopor y sensación de querer salirte de tu cuerpo), también otra travesía más compleja dividida entre Sr. Google, prescriptoras, blogs maternales y miles de empresas de servicios que te ofrecen sus “imprescindibles”.

Tras todo este ruido se alza una voz, la de tu madre (o suegra) diciendo que le damos muchas vueltas a las cosas, que ellas no leían tanto ni se preocupaban tanto.

Y entre toda la marabunta tu vas a tu centro de salud, a que te realicen análisis y controles y es en este lugar donde muchas entendemos que se nos deberían dar respuestas, porque es un 1 a 1, porque los resultados hablan de NUESTRO caso y no de teorías genéricas. Hacemos un curso de preparación al parto para que, en ese espacio entre otras comadres, se genere un espacio de confianza donde hablar y prepararnos para ese momentos que todas esperamos con algo de temor: el parto.

Es en estos espacios donde encontramos a las matronas, esa figura desconocida para muchas. No digo que no sepamos lo que es una matrona, pero de lo que estoy segura es queno conocemos todo el alcance que tiene esa figura.

En mi mente, hace algo más de 6 años, la matrona de la preparación al parto era esa mujer que nos ponía videos, nos respondía a todas nuestras dudas con un “es normal” y un “cuando lleguéis al hospital, ya os irán guiando, confiad porque todo saldrá bien” , la epidural es segura y no tenéis que tener miedo.

La siguiente que conocí fue en el momento del parto y ya os digo que ni empatía ni guía ni nada de nada… y las de posparto mejor tampoco os cuento porque su aportación fue nula.

Yo me convencí de que la matrona era esa “enfermera del ginecólogo”, la que me reñía por engordar o la que me daba un gráfico de las primeras semanas de vida de mi bebé representado por nubes, soles y tormentas para explicarme que “los días malos” eran normales.

Pero después de seis años y muchas más experiencias de parto ajenas, conociendo a matronas comprometidas con su trabajo (tanto en hospitales como independientes) y yendo a las fuentes para beber de sus conocimientos, me di cuenta de lo importante que es la figura de la matrona, del apoyo que puede significar en el universo mujer desde el embarazo hasta el posparto y más allá.

Pero como hoy vengo a hablar de libros, os voy a hablar de una de esas matronas que me ayudóa ver su profesión con la lupa correcta.

Ella es Sara Cañamero, matrona, enfermera pediátrica, asesora de lactancia, instructora de Pilates y madre de tres niños (currículum para mi de lo más completo) y se dedica a acompañar a las mujeres en sis vivencias de maternidad, embarazo, lactancia, parto, sexualidad; así como en el conocimiento del suelo pélvico (ese gran desconocido para muchas entre las que estaba incluida)

En su recorrido como matrona ha estado tanto en hospitales públicos como privados hasta terminar dirigiendo en la actualidad El Centro para mujeres Maternatal.

matrona

Si os cuento todo esto es porque igual que el autor de la novela no tiene que ser relevante si el escrito es bueno, si considero que para hablar de temas de maternidad cuanto mejor formada esté la autora y mejor conozcamos su bagaje mejor podremos valorar el contenido de su relato.

El libro Llama a la Matrona, editado por Doña Tecla editorial es uno de esos libros que os va a ayudar y que no hace falta leerse del tirón, sino poco a poco, y tenerlo como libro de consulta para dudas que se nos van presentando, pero sobre todo quizás para servirnos de guía.

Desde el momento que decides que quieres ser madre, pasando por el embarazo, el parto, y los primeros momentos de la crianza en el posparto. Todos ellos son descritos a modo de respuestas a las preguntas más comunes que nos hacemos.

Estas respuestas están dadas de una manera cercana pero sin olvidar la evidencia científica y los consejos propios de una profesional.

La figura de la matrona comienza actuar desde incluso ese momento en los que nos encontramos con un problema de fertilidad, necesidad por conocer los complementos alimenticios o los consejos para conseguir el positivo durante la etapa de la preconcepción.

Una vez que estás embarazada, en Llama a la matrona puedes descubrir varias páginas dedicadas a cada uno de los meses embarazo: cambios que sentirás, cómo cuidarse -incluyendo varias menciones al suelo pélvico-, qué esperar de las consultas médicas…

Llega el momento más delicado y para el que menos nos preparamos: El parto
Sara nos guía a través del plan de parto, el miedo de enfrentarse al momento de dar a luz, el dolor o la analgesia disponible, o las implicaciones del parto en casa si es algo que estéis valorando como opción.

La sección dedicada al postparto es igualmente muy detallada, postparto inmediato -las primeras horas con el bebé-, los loquios, la diastasis abdominal e incluso la depresión postparto son algunos de los contenidos que se incluyen.

No rehuye otros temas difíciles como la muerte perinatal que tiene un hueco en este completísimo libro.

Mi opinión: Parir, criar, amar

Parto de un completo acuerdo con afirmaciones que realiza Sara Cañamero al inicio del libro en el que:

  • Reivindica la independencia de la que deberían gozar las matronas, por su formación, dentro de los paritorios de los hospitales
  • La necesidad de las mujeres de hablar con las matronas durante su embarazo tanto o más que con los ginecólogos o médicos de familia que son los principales responsables de las consultas a las que asisten.
  • La venta de “partos respetados” en clínicas privadas cuando siguen siendo espacios donde el ginecólogo interviene aún no siendo un parto de riego o se cobra más a las mujeres por no ponerse la epidural y estar en un ambiente lo más parecido a un espacio “casero”.

Dentro del embarazo una de las partes que más me ha gustado son la de cuidados mes a mes y un capitulo último de extras dedicados a todos esos cuidados que no deberíamos ignorar e incluso Sara nos deja una tabla con propuestas de menús trimestre a trimestre.

Creo que es un libro de mesilla fundamental para cualquier madre que nos llevará a conocer un poco más la labor de las matronas y posiblemente os anime a encontrar una de referencia para vuestro embarazo o deseo de llevarlo a cabo.

 

No quería despedirme sin daros antes una sorpresa.

Sara Cañamero va a sortear un ejemplar entre todas las que sigas unos sencillos pasos:

  1. Seguirla en alguna de sus redes:

Sara Cañamero en Facebook  O Sara Cañamero en Instagram

2. Dejarnos un comentario con la respuesta a una de las siguientes preguntas:

¿En qué te ayudó más la matrona durante el embarazo y crianza?
¿Qué es lo más extraño que te dijeron en la consulta de la matrona?
El concurso estará activo hasta el Miércoles 14 a las 00:00 y daremos el resultado el viernes 16
El Miércoles 7 a las 21:30 estaré conversando con Sara a través del Directo de mi cuenta de Instagram

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *