FOTOGRAFÍA DE NACIMIENTO

PARIR ES PODER

La historia de la llegada al mundo

El parto es el acto de dar a luz, algo para lo que nos dicen que estamos preparadas pero que cada vez que ocurre es un maravilloso cocktail de emociones

Esas conexiones que se producen con tu pareja en el momento de la dilatación, las personas que te acompañaron y te dieron apoyo.

Poder mirar atrás y volver a vivir esa historia es algo maravilloso para vosotros y vuestros hijos.

Para mi, simplemente, es un privilegio

EGF_NACIMIENTO

Misión

La fotografía durante el Nacimiento, es una fotografía emocional, porque se hace difícil mantener una pose tantas horas.

Documental, porque relata una de vuestras historias más importantes.

Y Familiar, porque sin duda es donde descubrimos vínculos que durarán para siempre.

Visión

La fotografía de parto, para mi, es la que mejor representa que los momentos vividos intensamente, de manera auténtica y con emoción, dan como resultado -en buenas manos- fotografías con un valor atemporal.


¿Cómo realizas la Fotografía de Parto?

Antes del nacimiento


Tendremos que descubrir nuestros propios vínculos, conectar, para que esa conexión esté presente en el momento del nacimiento pero sin necesidad de palabras y que yo pueda ser una presencia invisible, pero que a la par podáis sentir para vuestra tranquilidad.


Esta es una de las cosas más importantes que deberíais tener en cuenta a la hora de elegir al fotógrafo de vuestro parto, ya que esta no es la típica sesión de fotos dirigida y el entendimiento tiene que ir más allá de las palabras.


Os contaré mi experiencia, mi conocimiento por los protocolos de parto en hospital y en casa.Mi trabajo es extremadamente sensible y tengo los seguros que actúan de red, tanto para vosotros como para mi.


Revisaremos vuestro plan de parto para asegurarnos que todos remamos en la misma dirección.


Mi prioridad, ante todo, es tu seguridad y la de tu bebé. Por ello mi formación va más allá de la fotografía, para poder entender también cuándo es el momento de bajar la cámara y dejarte transitar de manera tranquila, preparada para el momento en el que vuelva a ser seguro ponerme de nuevo tras ella.

Durante el parto

Nadie sabe cuándo será, es por ello que estaremos conectados en las semanas que rodean la FPP para asistiros cuando el bebé decida que es momento de abandonar la seguridad del vientre materno.


Idealmente, llegaré en la dilatación, para que poco a poco pueda ir desapareciendo en el entorno y poder capturar momentos sin alterar el ambiente que se vaya creando.


Os acompañaré el tiempo que pase entre que me avisáis y que tenéis a vuestro bebé con vosotros de nuevo en la habitación o unas horas después del nacimiento en casa. No, esto tampoco sabemos cuánto va a durar así que solo nos queda fluir y esperar que el ritmo sea el que vuestro cuerpo entiende que necesita.


Mi idea es siempre trabajar con la luz disponible y aprovecharla al 200%, no me planteo en general el uso del flash, intentando recoger no solo el momento, sino también el ambiente en el que se produjo.

Durante el parto

Ha llegado, el disparador se volverá (ahora si) loco durante unos minutos.


Pero valoro la creación de ese vínculo que tanto me empeño en descubrir, por lo tanto os dejaré tiempo para formarlo en la intimidad, volviendo a la carga después para recoger esos detalles efímeros de vuestro bebé

¿Quieres saber más?

Mi Testimonio

No iba preparada, y sin duda hoy lo haría distinto.

De lo que estoy segura es de que es la historia que más contamos, porque contarla es revivirla, es volver a conectar con todo lo vivido y es la mejor manera de no olvidar....porque también es su historia.

Nadie hizo fotos.

Nunca se cruzó la idea de dejar de sostener a ese milagro y jamás quise que él apartara un segundo su mirada de nosotras, pero siempre pensaré en los preciosos momentos que pudieron ser capturados: despeinada, sudorosos, cansados y con lágrimas en los ojos pero FELICES porque por fin ELLA había llegado a nuestras vidas.

Seguro que tienes muchas más preguntas.....

No te preocupes, he intentado responder a las más frecuentes aquí. 

¿Todas las fotografías son en blanco y negro?

Prefiero las fotografías en Blanco y Negro porque permiten centrarnos en la acción y las emociones, abstrayéndonos de otros elementos de distracción que pueden llevar nuestra mirada hacia otros detalles menos relevantes.La iluminación de las salas de parto suele ser de mala calidad (fotográficamente hablando) y escasa; incluso la iluminación de una casa suele ser muy débil. Este hecho, sumado a la no utilización del flash puede resultar en ocasiones con una imagen muy cargada de "grano" o ruido que se ve mitigado al tratarla en blanco y negro, incluyendo la suavización de las distintas tonalidades en la piel.


Cada vez más tiendo a incluir imágenes tratadas en color, pero esa circunstancia la marca fundamentalmente el ambiente de cada parto.Generalmente las fotos del recién nacido, una vez pasados esos primeros minutos, empiezan a demandar más color para ver la diferencia de tonalidad en la piel, el color de sus ojos...

¿Necesitas permisos especiales para trabajar en el hospital?

He realizado sesiones en hospitales públicos y privados, habiendo tenido previamente conversaciones para exponerles mi línea de trabajo y credenciales.

Excepto algunos hospitales que tienen políticas muy claras en cuanto a las restricciones en la entrada a las salas de dilatación de personas ajenas, la mayoría procuran respetar los deseos de las madres.

Es decir, si vosotras lo consultáis con vuestro ginecólogo, lo más probable es que no os ponga muchas reticencias y respete vuestros deseos.

En cualquiera de los casos, estoy disponible para ir con vosotros o citarme con él/ella para explicarle de forma directa en qué consiste mi trabajo y clarificar que lo que fotografío no está enfocado al personal médico ni sus procedimientos, sino a las emociones que vosotros sentís.

¿Y si mi parto se alarga?

No hay ningún problema.

La fotografía está enmarcada en el fotoperiodismo, en contar una historia, pero no he de estar cada segundo con vosotros. Puedo hacer pausas, fotografiar los detalles que rodeen el momento y, si la situación lo permite, incluso irme unas horas hasta que vuelva a comenzar vuestro trabajo.

Al contratarme estáis contratándome por la duración del parto y un tiempo determinado de postparto, de manera que no habrá cargos adicionales por exceso de horas.

Lo importante es que vosotros no tengáis que preocuparos por mí, sino solo por ver a vuestro hijo/a.

¿Y si tengo una cesárea de urgencia? ¿Esté tu entrada permitida en las cesáreas programadas?

En el 90% de los hospitales de Madrid no se puede acceder al área quirúrgica, por lo que, si fuera una cesárea de urgencia, seguramente tendré que esperar fuera, al igual que vuestra pareja.

En este caso, siempre se puede documentar la espera y, lo que es más importante, el piel con piel que vuestra pareja hace hasta que vosotras volvéis a estar listas para coger a vuestro bebé y comenzar a descubrir esos vínculos.

En el caso de la cesárea programada, siempre os sugeriría consultar con vuestro ginecólogo para explorar la posibilidad de estar allí presente; al menos, cuando saquen al bebé.

Igualmente se puede hacer una sesión de postparto inmediato documentando el piel con piel de vuestra pareja, el posterior de la mamá y todo aquello que se os descubrirá como familia.

¿Qué pasa si no consigues llegar a tiempo?

Por lo general, a medida que se acerque la fecha estaré más en contacto con vosotras para poder organizarme el día en función de cómo os vayáis sintiendo.

Estoy disponible para vosotros 24/7 durante 2 semanas.

Pero si por cuestiones ajenas a mí (tráfico, parto rápido…) no consiguiese llegar antes del expulsivo, seguiríamos llevando a cabo la sesión centrada en ese postparto inmediato, todas esas primeras veces que se generan y el ambiente familiar que estéis viviendo en ese momento.

Igualmente cuento con una Backup photographer (fotógrafo de sustitución) que estará disponible para cubrirme porque, a pesar de que los Autónomos parecemos máquinas que nunca se ponen enfermas, llegado el caso, si un virus se ha hecho conmigo mi ética manda que no lo comparta en un ambiente tan sensible como el nacimiento de un bebé.

¿Y si finalmente decidimos no hacer la sesión?

En una de las tantas reuniones que tenemos previo a vuestro parto es una de las cosas que concretamos.

Las sesiones comportan una señal, pero esa señal puede ser utilizada para hacer una sesión de postparto inmediato (fresh48h) +/o conociendo a mis hermanos, una sesión de los primeros días en casa.... lo importante es adaptarnos y dejar todas las posibilidades atadas para que no os sintáis engañados y yo no pierda un valioso tiempo con mi propia familia o de atención a otras familias.

Estoy preocupada por mi intimidad ¿Tengo control sobre las imágenes que se publican en RRSS, blogs u otro medio?

Ante todo, en mi trabajo prima vuestra privacidad, por lo que no haremos nada con lo que no os sintáis cómodos.

Si hay opción, antes de realizar ninguna publicación os pediré vuestro consentimiento por escrito y delimitando su uso.

Dicho esto... Todas las fotografías que se muestran en la página sirven como inspiración a más familias, al igual que os sirvieron a vosotros, y es por ello que podría sentarme con vosotros para poder seleccionar aquellas con las que os sintáis más cómodos y yo vea que pueden seguir reflejando el espíritu de este tipo de sesión. Pero siempre primando vuestra intimidad.

TESTIMONIOS

"Entré en esa sala con algo de miedo e incertidumbre, el tiempo pasaba entre confidencias y risas...pero en el momento de la verdad todo desapareció y solo estábamos él y yo. Conectados, llevando cada oleada con el objetivo de vernos por primera vez.

Ella estuvo en silencio, pero sus imágenes nos hablan a cada momento"

Irene / Madrid

TESTIMONIOS

Poder concentrar toda mi energía en vivir una experiencia tan potente y

poder redescubrirme en esos momentos no ha tenido precio

Elena / Madrid

thin

Hablamos

Lánzate, déjame saber lo que necesitas y así saber si puedo ser la persona que puede ayudarte.

Esto es simplemente un primer paso que no te

compromete a nada

Si quieres ir directo al grano

Teléfono

618483089

E-mail

hablamos@evagascon.com

Redes Sociales