Fotografia de recien nacido, primeras horas

posted in Mi filosofía

Fotografia de recien nacido, primeras horas

Recién nacido o los newborn

Igual este nombre está tan asociado a esas imágenes de niños entre algodones y cestas, que he tenido que optar por nombres menos “dulces” como postparto inmediato o fresh48h para referirme a las sesiones que hacemos en las primeras horas de vida de los bebés, concretamente en las primeras 48 horas.

Al decir esto también estaréis tentados en pensar en esas mismas fotografías que os describía de bebés entre toquillas durmiendo plácidamente, pero en la cuna o cama del hospital.

Sin embargo, mi idea cuando hago estas sesiones es otra, no es que evite, o me niegue a hacer esas otras fotos o las desestime como algo artificial, es simplemente que me centro en otros aspectos y si el pequeño se queda dormido, la madre tiene una toquilla y al envolverle se queda tranquilo, por supuesto que quedarán esas fotos reflejadas, si así lo queréis.

Sin embargo, las primeras horas de un bebé recién nacido tienen mucho de piel con piel, de ojos cerrados pero sentidos abiertos (olfato, tacto, oído), de primeras veces, de primeras miradas, de lágrimas, de risas…de morritos, de arrugas.

Detalles del bebé, pero también de vosotros. De una madre ojerosa, o ligeramente hinchada, pero radiante por la recompensa a todo el esfuerzo realizado. Una madre que se pierde en examinar detenidamente a su bebé, que le calma, acaricia, besa y susurra. Un padre entregado a la misma tarea, o a ocuparse de todo aquello que necesita ser hecho, para que la madre pueda seguir entregada a la tarea de criar.

Unos padres que se miran felices, que se acurrucan juntos para que ese bebé se sienta protegido, que ya se van asignando tareas para que mientras uno cambia ese pañal diminuto el otro pueda darse una ducha o cerrar cinco minutos los ojos.

Hay padres a los que apenas les queda tiempo antes de que otro (u otros) irrumpan en la escena, al fin y al cabo, desean saciar esa curiosidad que durante meses han mantenido por saber quién era ese hermano/a cómodamente instalado en el interior de mamá.

Son momentos en los que me centro en congelar esas primeras miradas, la formación poco a poco de ese vínculo que será difícil romper, de respetar vuestros tiempos y los del bebé.

Capturar sus detalles y vuestras reacciones. Dejar que la cámara registre esos primeros momentos en los que os descubríais. Conseguir esa fotografía que os dé pie a recordar el millar de momentos que vivisteis durante el nacimiento y os den pie a contar esos primeros días juntos.

Vuestro bebé es un recién nacido, todavía tiene muchos días para crecer, cambiará igual que vosotros…pero no dejéis pasar estos primeros momentos cuando eran recién nacidos y vosotros os sentisteis padres por primera vez u os volvisteis a enamorar por segunda, tercera…. vez.

¿Cómo vivisteis esos primeros días en el hospital?

¿Tuvisteis muchas visitas o conseguisteis reducirlas al mínimo para disfrutar en familia?

¿Os planteáis haceros una sesión en esos momentos?

1 comment

  1. Por favor! Que ternura y que fuerza la de tus fotos. Cuentan historias de amor. El más fuerte qie existe. Ojalá te hubiera conocido antes de parir mis dos fieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *