Cómo hacer buenas fotos de familia con el móvil

posted in Mis experiencias

Cómo hacer buenas fotos de familia con el móvil

El móvil también hace fotos de familia pero nosotros tenemos que contar las historias

Si preguntas a una fotógrafa como yo, que se dedica a ello profesionalmente, y que ha invertido mucho dinero en su equipo, lo primero que le sale decir es un rotundo NO

Pero por suerte para vosotros también soy madre, y no siempre tengo mi cámara a mano (son las menos…pero también aquí echo la culpa a la vagancia). En este caso me agarro a lo que siempre digo a mis amigos.

“La peor fotografía es la que no has hecho”

Y es que no todos tenemos las mismas prioridades a las hora de invertir nuestro dinero, tenemos ganas de cargar con la cámara 24/7 o sabemos utilizarla más allá del modo automático.

Los móviles cada vez ponen más esfuerzos en conseguir lentes más potentes y con mejores resultados en la foto final (Aquí y Aquí) pero, no dejando de ser este un elemento importante, hay más cosas a considerar cuando queremos tener fotografías de familia hechas con el móvil.

Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aun no lo has vivido.
Hersson Piratoba

Así que, con vuestro permiso, voy a empezar a compartir algunos trucos, ideas e inspiración para que podáis mejorar las fotografías de familia (o no) hechas con el móvil, para los que queráis empezar a practicar vuestra mirada fotográfica sin necesidad de llevarte la cámara pesada y tener una instantánea en el momento que decidas.

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.”
Alfred Eisenstaedt.

En esta entrada me voy a centrar en algo que es imprescindible a la hora de sacar una buena fotografía sea con réflex o con un móvil: La Composición

No por hacer las fotos con el móvil tenemos que descuidar el encuadre, enfoque… es más, yo diría que hay que cuidarlo más si cabe, ya que al reencuadrar una fotografía móvil podemos perder resolución y eso es algo ya de por sí escaso en este tipo de fotografías.

Así que recordad: EL mejor zoom que podéis hacer con el móvil es el manual, es decir, acercaros o alejaros vosotros mismo. De esta manera no perdéis resolución.

Pero si os apetece jugar con alguna lente extra como : macro (para hacer fotos de detalle), tele (para acercaros sin moveros) Fish eye (para crear un efecto de ojo de pez y poder abarcar un espacio pequeño en su conjunto, aunque con algo de deformación) Lente polarizada circular ( Filtra la luz polarizada, reduce los reflejos y mejora los colores y aumenta el contraste)

He encontrado este juguete que ahora llevo a todas partes y que me ha dado alguna que otra alegría cuando no quería o podía sacar la cámara ;-)

Objetivos para la cámara de los teléfonos móviles

Pero vamos a centrarnos en algunas reglas básicas que seguro muchos conocéis.

LOS TERCIOS

La conocida Regla de los Tercios es una simplificación de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente a la imagen que contenga. Es seguramente la regla de composición más conocida y válida para la fotografía u otras disciplinas artísticas.

 

Consejo:
Un truco muy interesante en nuestros smartphones para ayudarnos a llevar a cabo esta regla es tener activadas siempre las líneas de ayuda que nos ofrecen las diferentes apps de disparo. Con ellas podemos saber dónde se encuentran estos puntos.

CÓMO ACTIVAR LAS LÍNEAS DE CUADRÍCULA DE LA CÁMARA EN EL iOS 7

PASO 1:

Presione en la “aplicación de configuración” desde la pantalla de inicio de su iPhone o iPad

PASO 2:

A continuación desplácese hacia abajo y presione en “Fotos y cámara”. 

activar la regla de los tres tercios

PASO 3:

Nuevamente desplácese hasta abajo y en la sección de la Cámara, existe una opción de Cuadrícula. Solo tienes que activar la función. Y listo! 🙂

activar la regla de los tres tercios

Como pueden apreciar los pasos, son sencillos y rápidos de lograr. Así que ahora las líneas de cuadrícula deben habilitarse dentro de la aplicación de cámara. Espero que este pequeño truco le sea de mucha para obtener mejores fotos como todo un profesional.

PARA ACTIVAR LA CUADRÍCULA EN ANDROID

En este caso encontramos la activación en el menú de ajustes de la cámara

Curiosamente se activa la opción de “Instrucciones” en el Samsung S4 En otro si os puede aparecer como “Grid” o “cuadrícula”

“Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo.”
Garry Winogrand

La regla de los tercios es una gran base para todos aquellos que quieran realizar fotografías de paisaje o fotografías en las que el entorno forme parte de la toma.

Es por eso que se aconseja siempre, como una de las principales «normas fotográficas», situar los horizontes en una de las líneas. Ya sea por encima o por debajo de la mitad de la misma, según la parte que queramos destacar más (suelo o cielo)

La forma en la que posicionar el horizonte siempre puede romperse si en algunas de nuestras tomas queremos realizar un reflejo o narrativamente consideramos que debe ser así para comparar zonas o lugares.

    

Y así para ir cerrando este primer capítulo os dejo con una pregunta que seguro que muchos y muchas os preguntáis antes de hacer una fotografía o cuando observáis alguna en una galería digital o física.

¿Qué hace que una fotografía sea excelente?

David duChemin ponía tres pilares: las líneas, la luz y los momentos.

Lo que hagamos con esos tres elementos lo es todo en una fotografía.

Si nos hacemos estas tres preguntas antes de disparar, nuestro trabajo mejorará sin duda: ¿Qué hace la luz? ¿Qué están haciendo las líneas? ¿Es este momento el que más fuerza tiene?

Así que no os frenéis porque vuestra herramienta en un momento dado sea un móvil para capturar momentos, simplemente pensadlos dos minutos más, para poder hacer que sean fotos que queráis mantener para el recuerdo

Y mi última recomendación por si queréis seguir ahondando en este maravilloso mundo de la fotografía móvil

El fantástico libro de mesilla/bolso en el que encontraréis mucha más información e inspiración de Rodrigo Rivas “Fotografía Móvil”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *